viernes, 24 de octubre de 2014

Alguna extraña ironía (entre lagrimas la rosa)

Te encuentro en el balcón de cara al océano bajo el cielo nocturno, llorando, no a moco tendido, pero sí es algo fluido; las lágrimas brotan de los párpados, descienden por tus mejillas y caen, una y otra, y otra.
Me acerco y no te giras pero algo nos hace saber del encuentro entre ambos. Coloco mi brazo entre tu cuello y en mi mano logras ver una rosa 
-Ocasión tan deplorable como especial
-He venido a verte en tu soledad mas no pensaba contemplar las lagrimas. 
-No tienes porque irte- dices sobreentendiendo entre palabras, aun sin mover la mirada de entre el confuso horizonte. 
Tu nunca dejarás de estar mal, o eso pareciera, y yo quiero cambiarlo, pero no es tan sencillo. Aun así no lo esperas y no te importa si te veo en la cuesta. 
-Mira esto- tomo aire y soplo sobre la rosa, ésta se enciende en fuego al instante. Ahí si cambias la mirada, y pareces expresar en una mueca el asombro provocado por lo repentino y cercano que llega a sentirse el calor. 
Casi puede notarse la sombra de una sonrisa en la comisura de tus labios. 
-Alumbramos a otros y en el camino nos consumimos, una parte cae y otra se eleva...- Ah pero esta rosa parece no cumplir con la regla, las llamas permanecen sin alterar la flor, los pétalos siguen intactos sin ser devorados por el fuego. 
-Me muestras esto como excepción- dices intentando adelantarte. 
Pero en lugar de responder me levanto y arrojo la flor en llamas hacia el oscuro océano. 
-No es lo que parece. 
"Qué es?" Te preguntas
-Ven y míralo tú misma. 
Allá abajo, en el agua apacible, ves como una pequeña luz, un destello, brilla entre las olas, haciéndose más pequeño cada vez. 
-Significa que hay fuegos que no matan, ni luces que mueren. 
-Significa lo que tu quieras que signifique.- te digo
Me retiro, pero antes de dar el último paso me doy una vuelta y añado:
-Solo veo una cosa, por más gotas que le agreguemos esa llama seguirá ardiendo, y ya de por sí hay bastante agua y profundidad. 

Y fue en ese último cruzar de miradas en el que ambos supimos que algo lejano, muy en lo profundo, vería nuestra rosa, y el misterio y la ambigüedad de nuestro mensaje recaería incluso sobre los huesos de seres sin ojos

sábado, 18 de octubre de 2014

El sueño

"No es locura ni utopía sino justicia"
Los falsos arquetipos caerán en el resonar de las brasas que consuman las imágenes impropias.
Rareza única brillará salvaje y libre, colores nuevos para las esencias que explotan y sentimientos profundos sin ataduras ni remordimientos. Arte del hombre, humanidad viva en único conjunto acorde. 
El diablo y el padre se tocan y la paradójica separación se hará visible, casi tangible. 
Será el tiempo hora renacida y presente eterno, un juego de actores que se conectan de momento.

¿Puedes imaginar este sueño? No hablo de paz, sino de libertad, de vida y voluntad.
Es un poco más difícil, es estremecedor y suena a contradicción, como una insostenible situación.
Hablo de cada quien siendo cada quien. Hablo de perderse sin dejar de ser, y de niños que nunca tendrán que crecer.
(Ahora)
Podemos ser inmortales por una vez, podemos tener momentos de lucidez y divertirnos alejados, pero por qué siempre tan ajeno a este sueño, por qué no se vive el encuentro. Hagamos de lo obvio una proclama universal para llegar sin rodeos a esta verdad: Que el momento sea eterno. 
El sistematizado arderá y muchos morirán pero valdrà la pena, el esfuerzo de mil vidas y todos los granos de arena, ya lo verás, tengo por certeza que así será. 

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿?

Quiero plasmar este recuerdo antes de que se pierda en el olvido (cosa que en realidad dudo que pase pero uno nunca sabe), porque si bien lo ocurrido fue algo muy simple, el significado que conlleva podría hacerlo digno de encontrarse en Historias Extraordinarias de Poe o algo por el estilo.

Fue la noche del 12 de mayo de este año, y suena particularmente cómico pero en realidad no guardé la fecha, más adelante entederán cómo lo sé. Por la tarde un amigo vino a mi casa a trabajar en la tésis o proyecto de investigació, y en algún momento de su estadía se puso a remover objetos que se encuentran sobre un estante del cuarto, algo que pasaría como el detalla más insiginificante.
Recuerdo haber visto por intent ese día una imagen extraña, que de haberme interesado tan solo un poco la habría reconocido, pero simplemente seguí de largo.
Lo que ocurrió fue que, en algún punto de la noche algo me despertó, sentí algo en mis piernas de forma repentina, como un golpe, un movimiento. No entedía que había ocurrido porque al despertarme de aquella forma tan súbita me encontraba en ese punto en el que la vigilia no se había establecido por completo pero uno puede concluir que se está despierto y que por ende la realidad tiene un sentido lógico, así que simplemente grité en el momento "¿Qué pasó?", literalmente, exigiendo de forma desesperada dar sentido a eso que acababa de ocurrir que carecía de explicación alguna.
Pasé unos minutos algo adormecido, despertando poco a poco, y entonces reflexiono: que ciertamente ha ocurrido algo, y es simple, algo cayó del estante, y luego terminó de caer de la cama. Bajo y resulta ser este juguete de Alien que he tenido desde siempre. Recuerdo a Freire moviendo mis cosas y todo tiene sentido. Regreso al sueño.

No termina así. Al día siguiente converso con la profesra de psicología sobre el sueño que tuve antes de ser despertado por el jueguete. En mi sueño me encontraba con ella descendiendiendo en un ascensor de rejas moradas, la cabina se abre y ella se baja pero yo no, yo sigo descendiendo hasta que recuerdo que quería decirle más, así que descido detener el ascensor para buscarla, pero éste se abre entre dos pisos; con dificultad intento salir de él atascandome entre el techo y el suelo. Es en este momento, mientras que en el sueño me encontraba atascado y con temor a que me cayera el ascensor encima, cuando el juguete cae y me despierta.
Ella está fascinada con el sueño y lo psicoanaliza allí mismo, dice que yo descendía a mí mismo (hace referencia a Dante que desciende al infierno para luego impulsarse al cielo) y que los demás (conocidos de uno) llegan hasta cierto punto, y que cuando queremos saltarnos algo hacemos como una especie de trampa pero ésta, por su parte, nos pone en riesgo.
Todo relativamente normal, pero cuando le cuento que me ha despertado el juguete de Alien me comenta emocionada que ayer había muerto Giger, nada más y nada menos que el creador artístico del personaje. Entonces recordé la imagen que había visto en internet, era una noticia de su muerte.

Pensarán que sugestionado por la noticia que vi de reojo y preocupado por lo que movió mi amigo en el estante habré desplazado al juguete, pero no, no lo hice. Y creanme cuando les digo que él nunca está pendiente de nada y dudo mucho que se haya enterado de la muerte de este sujeto.

Más allá de cuentos sobrenaturales yo sigo pensando que todo está conectado, las cosas están vivas y nada pasa por mera casualidad, solo se trata de captar las señales.




lunes, 11 de agosto de 2014

Galleta de barro

Siento que he estado comiendo barro, siento que he estado comiendo galletas de tierra. Lo que una vez fue de oro ahora se desmorona, se desintegra, se revela de otra manera como si, lejos de haber sido el manjar de lo que fue, ahora se derrite en mi boca con el mal sabor del polvo.
¿Este fue el aperitivo que había escogido? ¿Esto realmente resplandeció para mí? La verdadera interrogante que me agobia es el ahora con respecto a esa tierra

¿Qué hago contigo? ¿Te destruyo? ¿te ignoro? ¿Qué hacer con las galletas de barro?
Haga lo que haga la verdad ahora no puede borrarse y el mensaje es más que claro: todo está hecho de tierra, tierra que tarde o temprano tenderá a desvanecerse, dejando ese instante de belleza en la nada y atentando contra ese sentir, en forma de sátira que desnuda y ridiculiza.

Ya no puede ser simplemente, seguir jugando en la arena como si nada. Los castillos que alguna vez se alzarán tendrán como base ese barro inestable; destinados a caer, a ser parte de lo mismo.

No se trata de lo eterno y lo pasajero, ni de lo bello en sí. Lo bello está destinado al cambio, para bien o para mal. Pero el sentimiento..
Se trata del sentimiento que muere sin dejar nada, demostrando que la nueva belleza ha mutado, sigue viva, y la antigua, por su parte, lo fue en su momento, pero que a su vez ese aprecio que se le tiene, que se le tuvo y que se le tendrá, tarde o temprano se irá para no volver jamás.

miércoles, 9 de abril de 2014

Sobre Dorian Gray

El mensaje que nos desea transmitir Oscar Wilde en El Retrato de Dorian Gray es la crítica a la sociedad inglesa del siglo XlX, con sus valores y sus hábitos, que lejos de reflejar una moral íntegra solo presta atención al “Qué dirán” y a lo que “se dice de uno por ahí”, situación que queda muy bien recalcada a lo largo de esta historia; como comentaba en una ocasión Lord Henry Wotton: “Peor que hablen mal de uno es que no hablen de uno”.
Más allá de lo que podría representar la plena diversión del cuchicheo, se trata de una estrategia para mantener, en cierta medida, la posición social y su estatuto como poseedor de bienes y de un apellido distinguido. Así cada quien deja a un lado sus íntimos deseos personales, ante lo que es la realidad del momento.
En esta sociedad estética y superficial se presenta a Dorian Gray, un joven con un encanto fuera de lo común, quien será inmortalizado en un retrato que –gracias a un descuidado deseo que realiza de forma coloquial- pasará a ser literalmente el reflejo de su alma, pues éste cargará con el peso de sus pecados, envejeciendo su imagen en lugar de envejecer su cuerpo real.
Es aquí cuando se presenta la gran duda, el gran mensaje de la obra: ¿Hasta dónde es capaz de llegar el hombre al desligarse de su máscara, siguiendo así sus más infames deseos? ¿Se encuentra la ética de una persona basada en meras necesidades de conservar su apariencia?
Hago referencia a lo que vio Dante antes de entrar al infierno: "las gentes que vivieron sin gloria ni infamia", mezcladas con los ángeles que no se rebelaron contra Dios, pero no por su lealtad, sino para evitar las consecuencias de tomar partido en la lucha entre el bien y el mal. El cielo los rechaza por no haber hecho nada bueno en su estadía terrenal, y el infierno también, porque no hicieron nada malo.
Alighieri es claro aquí, dando a entender que la ética va más allá de lo que se ve, más allá de la existencia incluso, la ética es la mera esencia; así los malos son castigados desde la raíz, no solo por sus actos (apariencias) sino por sus íntimos designios.
En lo que respecta a Oscar Wilde, se le confiere al asunto un carácter más individual. En resumidas cuentas podría decirse que su mensaje es el siguiente: Podrás engañar a todo el mundo todo el tiempo pero no podrás engañarte a ti mismo. Así el protagonista al final del relato, atormentado por los pecados que representan el horror en el retrato, y lo que esto significa (la muerte en vida de su alma) entra en un estado de paranoia tal que lo conduce a destruir la pintura "para que no quede prueba alguna de sus acciones".

Sin cuidado, sin medida, sin previa meditación, destruye aquello que resultó ser, no el reflejo de su alma, sino su esencia misma.


jueves, 3 de abril de 2014

Buenas Películas en 2014

Podría señalar Noe, x-men Days of Future Past, Capitán America, 300 y así muchas otras. Pero estas películas que aquí les presento son solo aquellas que destacan por el hecho de tratar temas profundos de trascendencia y son, para mi, las que mayor impacto tienen - de hecho ese carácter es el que marca mi tipo de película favorita (como Inception, Memento, Total recall, El Efecto Mariposa, etc)- Espero que les gusten y las tengan en cuenta:

The Zero Theorem

Terry Gilliam, el creador de 12 Monos, The Imaginarium of Dr Parnassus y la trilogía distópica que contiene a Brazil, nos trae esta nueva historia de un genio hacker que intenta encontrar una formula que logre explicar la existencia humana


Jupiter Ascending

De los creadores de Matrix. Planteando civilizaciones de otros planetas y un orden del universo



Trascendence

Trata de la creación de una máquina que posea consciencia colectiva y sea autosuficiente. Tiene un casting fenomenal y uno de sus productores es el gran Christopher Nolan



Interstellar

Sobre los agujeros de gusano, con su capacidad para superar los límites en los viajes espaciales, a modo de resolver los problemas de la tierra en un futuro no muy lejano. También de Christopher Nolan


Lucy

La historia de una super humana. Aunque no estoy seguro si ésta deba estar aquí, ya lo diré cuando la vea




viernes, 14 de marzo de 2014

Lo que pienso de la situación (Venezuela - protestas feb-mar 2014)




Me gustaría decir que todo lo que ha ocurrido tiene un sentido lógico, una organización eficiente y un mecanismo que se está conduciendo por buen camino; que todos estamos luchando contra el régimen y se está logrando bastante en el acto.
 Pero no es así, la realidad, si bien contempla un panorama heroico y perseverante, con estudiantes en pie de lucha y hostinación por parte de muchos sectores de la población, está muy lejos de "lograr" algo sustancial, ese cambio radical que se quiere, que desde hace un tiempo pasó de ser una simple confrontación política a una severa crisis económica y social.
Trancados, así estamos, tal cual. Que mejor que las barricadas auto impuestas en las mismas zonas residenciales opositoras como símbolo de lo que se está viviendo: la tranca ineficiente.

Estas protestas no va a conseguir ninguno de los objetivos planteados por dos razones fundamentales: falta de totalidad en las protestas y falta de entendimiento.
¿Falta de totalidad? ¿Pero cómo? ¿No has visto nada de lo que ocurre en tantas ciudades del país? Dirán. Pues sí, pero eso no basta, eso ha tenido sus méritos (se ha perdido el miedo, se ha hecho eco mundial de la fuerte crisis que atraviesa el país, etc) pero hay que recordar que esta también es Venezuela. Y hasta que ese pueblo humilde que representa gran porcentaje de la población (cuidado si no la mayoría) no se sume a la protesta no se podrá tener esperanzas de que surja algo concreto.
Sí, ha habido protestas en partes del oeste de Caracas, pero solo partes.

La falta de entendimiento en ambos bandos de la polarizada población:
Por un lado se encuentra esa clase baja que, al vivir el complicado día a día del barrio, se les hace casi imposible reflexionar y mirar más allá, darse cuenta de las relaciones entre los problemas frecuentes que padecen (escacez y colas en los mercales y CDI, el hampa, etc) y la causa primaria de todo eso: la pésima gestión.
Y por el otro lado está la falta de entendimiento del pueblo opositor que no se da cuenta que no es todo el país el que está protestando.

Quiero aclarar estos dos puntos mediante estos dos artículo que leí hace unos días:

 Así, la clase baja está entrampada al igual que nosotros, y esta "oposición", además de no entender eso, no se da cuenta de lo decisivo que llega a ser ese estrato social en estos casos. "El punto débil de este tipo de gobierno es su misma fortaleza: el pueblo arrecho"

 La oposición dirigente se encuentre en un círculo vicioso en el que los líderes políticos respaldan el movimiento ineficaz aupados por la misma "grandeza" del movimiento, y este crece por ese mismo respaldo. Ese no es el camino para salir de este gobierno, sí, porque la solución de la crisis es salir de este gobierno (derrocar así el totalitarismo, acabar con el control de cambio y dejar de regalar el petróleo; obviamente para luego atacar los innumerables problemas sociales generados y crear país.)
La solución es aquella que llevaba Caprieles a la práctica: crear consciencia y promover la unidad (unidad absoluta, no parcial como la que profetiza el gobierno), claro que, por lo visto, las cosas con Capriles llegaron hasta cierto punto. Yo creo que ya no se trataría de mostrar una oposición que busca el barrio, lo que se hizo ya se hizo y hasta ahí llego. Lo que falta es generar confianza de modo de que "mi problema sea tu problema", y de ese modo todos lleguen a generar un solo movimiento único, efectivo y poderoso.
¿Que la MUD contacte líderes de barrio para que éstos creen esa confianza y esa consciencia que hace falta? Tal vez, no lo sé, cabe dentro de las posibilidades, pero a decir verdad, estando las cosas como están, el panorama para una solución tan efectiva y concreta como la que estoy planteando se ve muy distante.


¿Qué queda, entonces?
Solo puedo vislumbrar un futuro cercano incierto, y uno lejano - no tan lejano, en el que proliferan las mafias de comida porque todos tienen un cupo de tantos productos al mes, más escacez y con un mayor impacto y por supuesto saqueos.
Esto conllevará inevitablemente a un malestar social muy grande (en todos los estratos).
Y si bien las protestas que se están dando ahora puede que no lleguen a nada, yo no creo que Maduro u otro dirigente del chavismo gane otras elecciones presidenciales con este panorama.