Sí, también se está dando este problema con los libros, mucha atención al mercado, y está bien, con tal no influya en la historia de los mismos está bien. Pero déjenme que les cuente cuales son esas cosas que no soporto de los "libros comerciales"
Las portadas (y este asunto no es muy importante pero me incomoda igual), las portadas de los libros que cambian cuando les sale su adaptación a la pantalla, ya sea una serie o una película. Qué mal gusto en ponerle a la portada un foto de la película, se supone que la película salio del libro, no al revés.
Unos ejemplos:
En segundo lugar están esos libros que salen de películas, sí, leyeron bien, libros que salen de películas, es algo relativamente nuevo que ha estado creciendo y me preocupa de que no se detenga.
En serio, que estúpido esto de los libros basados en películas. Los libros suelen tener más detalles que las películas, pero ésto ¿Cómo va a ser más detallado si está sujeto a la película? Si fuera como una expansión, o relatos que no abarca la película, pero no, es simplemente la misma película pero en libro. Puro comercio...
Hay temas que dan para que las historias de los mismos puedan ser desarrolladas incontables veces en casi cualquier medio. Franquicias que sí lo han hecho bien (básicamente porque les importa más la historia que el dinero que sacarán con ellas). Se estarán preguntando entonces qué películas puedan merecerse adaptaciones a libros, pues nada más y nada menos que Star Wars e Indiana Jones (deben haber más pero no recuerdo). Cuántos cómics hay de estas cosas...
Por último, lo que más me jode, los libros cuyas historias fueron creadas nada más que para ganar dinero. El poco sentido que tiene y el mensaje que transmite, si es que hay uno, es nada más un producto de la suerte que tuvo el escritor en el momento que se puso a escribir, porque en verdad solo buscaba enganchar a lectores con recursos bajos (llámese poner más escenas sexuales de la cuenta, entre otras cosas) en lugar de divertirse escribiendo y creando historias que hagan volar su imaginación y lo lleven a otros mundos
Hay una línea delgada entre usar realismo y usar recursos bajos cuyo único fin es enganchar compradores, muchas veces hacen el mismo papel, pero por lo general cuando se trata nada más de lo último se nota demasiado y la gente que sabe como son las cosas le hace justicia a lo que ve, osea difamación del libro.
Está demás decirles que por este tipo de libros tenemos el tipo de vampiros que hay ahora, un símbolo sexual para las pre adolescentes estúpidas que no saben nada de la vida.
Hace un tiempo vi un capítulo de los simpsons en el que se veía que los libros de ahora eran escritos por distintas personas y el autor no tenía nada que ver con eso, no era más que un nombre en la portada del libro (Como en la película Anonymous, pero esa ya es otra historia de la que hablaré en otro artículo).
Me dijeron por ahí que Stepehn king suele hacer eso, tiene un grupo de escritores que trabajan para él, él solo les da el tema y las ideas principales para luego corregir lo que ellos desarrollaron. Tiene sentido porque sino cómo haría para escribir tantos libros al año. S.K. lo está haciendo bien, cualquiera puede tener su circulo de escritores personales, la cosa es seguir con el mismo objetivo: buena historia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario