lunes, 10 de diciembre de 2012

Hablemos de películas

Ayer vi otro intento hollywoodense de terror, una de esas películas cuyos efectos que muestra el trailer enamora pero que al salir de la sala de cine te deja una sensación de vacío, una carencia de buena historia y buen terror.
No sé si es porque estoy aburrido en casa o si de verdad tengo esperanzas de que la película sea buena, lo cierto es que sigo yendo a ver esta clase de películas, me pasó con Residente Evil y con una que no sonó mucho (Splinter, o Está dentro de mí), películas que buscan asustar con sus descomunales efectos especiales y no con una buena historia, y no digo que no hacen falta efectos en una película de terror, la cosa es tener un equilibrio historia-efectos.
Hay personas que les asustan estas cosas y tengo que admitir que hace mucho también se me ponían los pelos de punta por cualquier estupidez, le hacía la cruz al terror y no quería nada con el tema, pero hace poco hubo un cambio, un cambio en mi mentalidad: me concienticé que todos esos efectos causaban su acometido si mi mente se lo permitía, partiendo de ese razonamiento logré ver con tranquilidad ciertos flims, y poco a poco fui apreciando eso que no se ve a simple vista, la historia, la historia que como les dije antes es lo que hace la diferencia entre una buena película de terror y una basura comercial.
Me enamoré del terror (llámese películas, libros, cómics etc), pero retomando las películas...
Tal vez te suene muy cliché este temita, un blog o video blog para quejarse de las malas películas que están sacando últimamente, que los productores ahora buscan más el beneficio económico y no les sale hacer una buena trama, que el cine de antes era mucho mejor, etc etc. Pero bueno quiero dar mi opinión, una opinión más. Y antes de seguir quiero decir que aún no he visto tantas películas como me gustaría, la lista de películas viejas que tengo por ver es muuuuy larga, espero poder ver la mayoría ahora en diciembre (y leer libros, muchos libros!!)
De las que he visto de esta década puedo decir que hay cuatro tipos. 
1- Películas malas, esas que son completamente malas, estupideces que lo que provocan son lagrimas por ese tiempo y dinero desperdiciado en verlas. 
2- Esas que tienen un desarrollo increíble pero que a la hora de culminar la cagan descomunalmente (Maldita sea, cómo puede arruinar películas de esa manera), cito como ejemplo a furia de titanes 2.
3- Esas que te aburren casi toda la película pero al final ocurré algo y !BAM!(Qué película tan buena). Subclasificación aquí, sí, hay dos tipos de estas películas, y hablo de los finales, están esos finales que simplemente son muy buenos (Sherlock Holmes 2) y esos que hacen que todo el desarrollo de la película se entienda completamente, porque no era nada de lo que tú creias que era; como por ejemplo El Turista y permítanme hacer mención a una muy vieja con la que también me ocurrió lo mismo, Psycho de Alfred Hitchcock (1960). Por cierto me pasó algo muy cómico con esa película, yo quería ver la película del meme del loco sonriendo con el hacha y suponía que era Psycho, pero no, se llama American Psycho, del 2000 y ambientada en los 80. Cuando comienza Psycho y veo que es en blanco y negro me doy cuenta que algo va mal... pero bueno resultó mejor, conocí una película muy buena. Y pensar que cuando ya le quedaba poco estuve a punto de dejar de verla, a punto de perderme el perfecto final que hace que todo tenga sentido, tienen que verla.
4- Películas excelentes, son estas en las que tanto el desarrollo como el final son muy buenos. Dos ejemplos: Furia de Titanes (1) y Sherlock Holmes (también la 1)

Recordemos que todo esto es opinión mía, estamos hablando de gustos (SUBJETIVIDAD), así que puedes afirmar que el final de Furia de Titanes 2 fue excelente y perfecto o que Psycho es malisima porque no es a colores, por mí, cero rollo.

Antes de terminar les diré más o menos como ha sido el cine del terror (en mi opinión) en el corto tiempo que lleva.
Tenemos los años ochenta, una época de remakes a los monstruos clásicos de los 50. Los noventa, la época de los remakes de los zombies de los 60; y los 2000, con los slayers que comenzaron en los 70.
¿Ahora? ¿2012? Ahora hay remakes de todo, TODO. La crisis de imaginación de los productores y cineastas de Hollywood parece no tener fin, y no es que se haya creado todo, nada de eso.
Así lo veo.




¿Qué pasó con todo eso? Buenas películas = buenas historias

No hay comentarios:

Publicar un comentario