viernes, 19 de julio de 2013

No hay límites

La evolución, ese salto en la escala de la existencia que le permite a las distintas entidades del universo seguir el curso natural que las mueve. Adaptarse a la corriente natural y evolucionar sin perder la esencial individual, he ahí el sentido de la vida, la razón del todo. Pero... ¿Tiene ataduras o imposibilidades esta explosión de la que formamos parte? ¿Es el basto e inconmensurable universo un campo con puntos finales inquebrantables, tanto en tiempo como en espacio?

Ya que es algo tan grande y complejo y su total comprensión está lejos de nuestro alcance, olvidemos el universo por un momento y centrémonos en lo único en lo que podemos contar, (si es que acaso), nosotros, "Pienso, por lo tanto existo". Nosotros estamos aquí y si bien podemos estar viviendo alguna ilusión (llamese la matrix, o un sueño dentro de otro, o una vida sin recuerdos, como muestra la película memento), estamos, y eso es algo.
Llega entonces la gran pregunta, la misma que nos hacemos del todo,  ¿Hasta dónde llega nuestro poder? ¿Donde están nuestros límites?

Quiero adjuntar aquí un pequeño estrato de la novela Festín de Cuervos.
Pero primero... (para que se entienda)
Los maestres en esta saga son una orden de curanderos, eruditos y científicos.
Una vez que su entrenamiento ha sido completado, forjan sus cadenas y juran sus votos para convertirse en maestres; posterior a esto, pasan una noche de vigilia en una bóveda que contiene una vela de vidrio negra, no se les permite llevar ninguna linterna ni ningún objeto que les facilite encender la vela.

En el siguiente párrafo hacen referencia al mencionado acto:

Cadena de maestre

"Lo que no entiendo es de qué sirve una vela que no da luz. —Es una lección —explicó Armen—. La última lección que tenemos que aprender antes de ponernos la cadena de maestre. La vela de cristal representa la verdad y el aprendizaje, dos cosas infrecuentes, hermosas y frágiles. Tiene forma de vela, para recordarnos que un maestre debe proyectar luz allá donde preste sus servicios, y es afilada para recordarnos que el conocimiento también puede ser peligroso. Los sabios pueden volverse arrogantes en su sabiduría; un maestre, en cambio, debe ser humilde siempre. La vela de cristal también nos recuerda eso. Así, mucho después de pronunciar los votos, ponerse la cadena y marcharse a servir, el maestre recordará la oscuridad de su vigilia, recordará que no pudo hacer nada para encender la vela...Porque, incluso con conocimientos, hay cosas que no son posibles."

Ah, ahí a eso ultimo es adonde voy, la razón de este articulo, ¿Hay en verdad cosas que no sean posibles? ¡Incluso con conocimiento!
No lo creo. La misma evolución del universo nos ha llevado a hacer cosas que en el pasado se consideraban inimaginables, por no decir imposibles. Del dios del rayo, en la antigüedad, señalando aquello que no podíamos comprender, fuimos haciendo del mundo nuestro mundo y moldeamos infinidad de técnicas. Hoy en día nos hemos convertido en ese dios del rayo

En estos últimos cien años, con el avance de la medicina, la esperanza de vida se ha prolongado, y con la invención del avión se ha logrado acortar distancia; de esto se puede concluir que a más evolución, la humanidad vencerá la vejez y viajará a otros planetas; y a aun más evolución, vencerá la muerte y viajará a otros soles, y a mucho aun más evolución, ya no requerirá de un cuerpo físico y será ella la que cree sistemas solares

Así que, no, no hay cosas que no se puedan hacer, solo cosas que están lejos de nuestro alcance y entendimiento. Pero hacia allá vamos, hacia el infinito en esta gran explosión.




sábado, 16 de febrero de 2013

Los libros como las mujeres

Si me preguntaran por el amor a primera vista...

Hay quienes van por el mundo encasillados en los banales y efímeros problemas del día a día. Hay quienes han oído algo y hasta saben bien de qué trata, pero prefieren no correr riesgos acercándose demasiado. Estamos hablando de aquellos que les da igual lo que una vez fue, lo que pasó y llegó a marcar un hito; esos que no aprecian el aquí y el ahora y mucho menos le importa lo que será o podría haber sido.

No seas así. Busca un libro, cualquiera.

Dale la oportunidad a ese estructurado pero limitado número de páginas, permítele cobrar vida al peculiar lenguaje que contiene y déjalo entrar a tu mente dándole un significado, en parte propio, en parte trascendental. Captura cada palabra y saborea las ideas que intentan transmitir. Al observar con atención podrás ver que no se trata simplemente de otro mundo escondido entre los rincones de la vida, se trata de EL mundo hablándote en persona, y no como parte de un todo sino como el mismísimo ser que comprende el conocimiento.



El libro es un portal, entra a él, deja que su universo te envuelva y, una vez ahí, viaja. Eres libre ahora, libre para perderte por horas en lugares nunca antes imaginados, con seres extraños que te pueden resultaran increíblemente familiares.

Las mujeres no son tan diferentes. Si le das la oportunidad a una mujer de entrar a tu vida y llenarla de sus palabras, si encuentras en ella una temática interesante y una forma de narrar un tanto encantador, puede llegar a cautivarte en verdad.
Y si te atreves a ir más allá: a leer entre lineas, a ver lo que la autora no expresa concretamente y a inspeccionar sobre la historia detrás de la historia, en un parpadeo te puedes ver sumergido en su mundo, un mundo más complejo del que cualquier libro te pueda plantear. Una vez ahí corres el riesgo de encontrarte a ti mismo reflejado en su majestuosa existencia. Corres el riesgo de desear con desesperación ser aquello que siempre quisiste ser, ese sujeto que ves ahí reflejado, y no porque quieras complacerla, en lo absoluto, se trata de ti mismo, de tus sueños encarnados en la mente de otra persona, de la concordancia entre ambos ideales, la conexión perfecta entre dos mentes.

De ninguna manera creería en el amor a primera vista, es imposible que algo tan profundo y enigmático como el amor pueda encontrarse en un simple cruce de miradas; existen las coincidencias, claro, pero solo sería eso, una coincidencia. A simple vista no se sabe nada de nada, a simple vista solo hay una cara bonita que bien podría ser la tierra de la perfección como podría ser pura fachada de la nada.

El amor es caer en cuenta de lo hermoso que es ese universo que oculta la persona que creíamos conocer, el amor es comprender que esa persona no es otra más que coincidió en nuestro camino, otra más con la que nos podremos divertir un buen rato, se trata de entender que esa persona es LA persona que tarde o temprano debía llegar para hacer de nuestra vacía existencia algo más.

No te sorprendas si al conocer bien a esa persona llegas a sentir como si ya la hubieras conocido antes, porque el amor va más allá de la vida y la muerte y las leyes que rigen el universo, así que cuando esa persona llegue a tu vida  más que una llegado será un reencuentro; así es, ya se habían conocido antes, mucho antes, en distintas épocas y en distintos lugares, una y otra vez en un magnífico círculo irrompible, enlazado por las mismas almas que ocupan esos cuerpos que desde el origen de los tiempos se hallaban conectadas.



Eso es amor. Más complejo que cualquier libro o cualquier historia que en él se halle escrita, pero tan simple como nuestra capacidad de ser y de pensar nos permiten comprender.

viernes, 18 de enero de 2013

Reseña de El Hobbit (película)

Hace unos días participé en un concurso en la pagina de facebook de cinex sobre la película El Hobbit; solo había que hacerle una crítica a la película, la mejor crítica, para ganar unos cuantos objetos relacionados al largometraje (Botones, gorra, bolso, etc...). En realidad sabía que no iba a ganar, dudaba que eso fuera posible, por la cantidad de personas que se sumaron al concurso, pero no lo hice por ganar (Y esto se los dije a muchos que al ver lo inmerso que era mi comentario me decían "Te fajaste"), no lo hice por el premio, lo hice porque me encanta redactar (practicamente ordenar ideas y expresarlas), me encanta dar mi opinión y me encanta el tema que se trataba, y a decir verdad cuando vi la película me quedé con un montón de cosas que quería decir al respecto, muchas de las cuales las dije por twitter ese día (pero eso no era suficiente), no recuerdo si ya tenía este blog en ese momento o si no lo hice un artículo sobre la película por cualquier motivo, la cosa es que la vida me dio la oportunidad de escribir mi crítica o reseña y me parece justo que esté aquí como el buen artículo que debe ser.

Antes de copiarlo y pegarlo quiero agradecer a todos los que le dieron like al comentario (eran mínimo diez, pero mejor así que obtuve 29, creo que lo consideraban más), y también a los que leyeron mi petición de like pero no le dieron like (Ojalá pisen un lego!).
Aún con algo tan largo como lo que verán a continuación creo que me faltó mucho por decir, espero que lo disfruten.





"El Hobbit, tan solo el trailer de la película lo esperé como por cuatro años. Las historias de Tolkien son únicas como ninguna otra, combina elementos oscuros como los orcos y los Nazgul con seres hermosos como los elfos, y seres toscos como los enanos de las cavernas. Sus historias son simplemente épicas.
Tengo varias cosas que apuntar sobre esta gran obra, empezaré por decir que nunca había visto tanto detalle en la adaptación de un libro a la gran pantalla, el hecho de dividir la historia en tres películas les dio la posibilidad a los productores de aprovecharlo todo al máximo; pequeñeces como que al principio Bilbo le comenta a Frodo sobre las especulaciones que tienen los Sacovilla Bolsón hacia ellos hacen de este largometraje un excelente trabajo. Además de los detalles de la historia, encontramos también sucesos porpios de esta película, tales como la aparición de "El Orco Pálido", que buscaba vengarse de Thorin Escudo de Roble por haberlo vencido en combate en la batalla de Moria; y los gigantescos golems de roca, que atacaron a la compañía y los obligaron a tomar el paso dentro de la montaña. Los productores trataron además un asunto que en el libro no está bien claro pero que posteriormente Tolkien mismo escribió de que se trataba: la fortaleza del nigromante en el bosque negro, que simboliza, como bien le dice Gandalf a Sauron, el regreso de las fuerzas de Sauron a la tierra media.
 Otro punto que percibí es que la película no rompió las reglas en lo que a ambientación respecta, no solo La Comarca y Rivendel son los mismos escenarios que vimos en El Señor de los Anillos, también pequeños detalles como la posición en la que quedaron los trolls una vez que se convirtieron en roca y la cueva de Gollum, son iguales a lo que se aprecia en La Comunidad del Anillo.Tenemos también escenas claves en la historia, como la expulsión de los enanos y el momento en que los elfos le dan la espalda a los mismos.Encontramos partes de humor para equilibrar un poco la historia, pequeños detalles que se suman a la contribución que hace grande el resultado final.El papel que vemos de Gandalf no es el mismo que se ve en El Señor de los Anillos, aquí tenemos un mago más activo, un mago que combate y ayuda bastante; sus frases además son legendarias: “No puedo prometerte tu regreso Bilbo, y si vienes, cuando regreses no serás el mismo” “No se trata de saber cuando matar, sino de cuando perdonar la vida” “Lo elegí a él, porque siento que la paz y el bien en el mundo se mantienen por personas pequeñas haciendo buenas acciones pequeñas” No son exactamente esas las palabras pero eso es lo que recuerdo, el mensaje en sí, sin mencionar el primer encuentro con Bilbo al inicio de la película, humorístico y bien hecho.También cabe destacar que los trece enanos nos los presentan de una forma increíble de modo de poder reconocerlos a todos y recordarlos; cada uno tiene su forma particular: Fili y Kili son los chicos del grupo, unos bromistas sin mucha experiencia en el combate; Balin es un anciano precavido pero nada amargado; Thorin es orgulloso y valiente, es el estereotipo de rey que se esperaba para ese papel; Bombor es el enano más gordo, y así están los demás…Esperaba ver a Beorn en esta película, por lo visto aparecerá en las próximas. Y a Radagast no me lo esperaba, pero sí lo conocía por su aparición en los libros de El Señor de los Anillos, lo representaron muy bienPor último quiero decir que Erebor es justo lo que imaginé, siempre quise saber como se vería en la pantalla una mina de enanos en sus momentos gloriosos, ahí lo tenemos, hicieron un buen trabajo en eso. Sin más que decir, mis agradecimientos a Cinex por permitirnos ver lo que es una de las películas más esperadas del años."